domingo, 7 de agosto de 2016

Catequesis Eucarística #6 - Domingo: Día del Señor



A Jesús resucitado le gustaba aparecerse 
el primer día de la semana
para desear la paz a sus amigos y compartir con ellos el pan.

El primer día de la semana se apareció a María Magdalena, que lloraba cerca del sepulcro y que lo confundió con el hortelano (Mt 28, 1). Ese mismo día apareció a otras mujeres (Mt 28, 9-10) y a Simón (Luc 24, 34). El primer día de la semana se apareció a Cleofás y a su compañero, que iban al pueblito de Emaús; les encendió el corazón al explicarles la Biblia y, sentado a la mesa, les dio pan, mientras a ellos se les abrían los ojos y lo reconocían (Mc 16, 12).

El primer día de la semana, los discípulos estaban comiendo (Mc 16, 14) cuando Jesús se les apareció, les deseó la paz, les dio el Espíritu Santo (Jn 20, 19-23) y les aceptó un poco de pez asado (Luc 24, 36-43). Ocho días después, también un primer día de semana, volvió Jesús e invitó a Tomás a que palpase sus manos y su costado, mientras Tomás sólo balbucía: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20, 26-29).

También un primer día de semana envió Jesús, sobre los discípulos reunidos, el don del Espíritu Santo. Era la fiesta de Pentecostés (Hech 2, 1-4). Por eso los discípulos se siguieron reuniendo cada primer día de la semana para partir el pan y hacer colectas para los pobres (Hech 20, 7; 1 Cor 16, 2).

Al primer día de la semana los cristianos de muchos países le cambiaron el nombre por “día del Señor”. Esa expresión aparece ya en el Apocalipsis, donde Juan cuenta que “un día del Señor, cayó en éxtasis” (Ap 1, 10). En latín la palabra “Señor” se dice dominus. De esta voz proceden los términos españoles: dominical y domingo, que significan “del Señor”.

Cada domingo los cristianos nos reunimos para celebrar la resurrección de Cristo, nuestro Sol y nuestra Luz; para estar con Él en su día y recibir de Él su palabra, su cuerpo y su sangre, su paz y su amor.

Tomado de: Palabra y Pan: Explicación de la Misa paso a paso,
Padre Diego Jaramillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada